Software: Hace referencia al equipo lógico o soporte lógico de un
sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Bit: (o sea de ‘dígito binario’, en español denominado como
bit, y en menor medida como bitio). Un bit es un dígito del sistema de
numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital
también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones
Bytes: es la unidad de información de base utilizada en
computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto
ordenado de bits (generalmente 8 bits
Megabytes: es una cantidad de datos informáticos. Es un
múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes).
Gigabytes: es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es el GB, equivalente a 109 (1.000.000.000 -mil millones-) de
bytes.
ASCII: (acrónimo inglés de American Standard Code for Information
Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de
Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] o [ásqui], es un código
de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno.
Active X: Un software desarrollado por Microsoft y lanzado
al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado en
computadoras con Windows por medio del World Wide Web.
Algoritmo: Palabra que viene del nombre del matemático árabe
Al-Khwarizmi (780 - 850 aprox.). Define el conjunto de instrucciones que sirven
para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de búsqueda usan
algoritmos para mostrar los resultados de búsquedas.
Aplicación: Cualquier programa que corra en un sistema
operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo,
procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc.
Archivo: Archivo es el equivalente a "file", en
inglés. Es data que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora.
Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o
cualquier otro medio de almacenamiento.
Backup: Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar
archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo
produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y
a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.
BIOS: Del ingles "Basic Input/Output System"
(Sistema Básico de Input/Output). El BIOS es un programa pre-instalado en
computadoras basadas en Windows (No en las Macs), que la computadora usa para
iniciar.
Boot: En términos sencillos, boot es prender la computadora.
Bps: Bits por Segundo. Velocidad a la que se transmiten los
bits en un medio de comunicación.
Buffer: contiene data que es almacenada por un corto periodo
de tiempo, generalmente en el RAM de la computadora. El propósito del buffer es
guardar data un poco antes que sea usada.
Cache: Copia que mantiene una computadora de las páginas web
visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las
mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de
nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora muy apreciable en la velocidad.
Código fuente: Conjunto de instrucciones que componen un
programa, escrito en cualquier lenguaje. En inglés se dice "source
code".
CPU: De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad
Central de Procesos). Es el cerebro de la computadora, y es el encargado de
realizar y dirigir todas sus funciones.
DoS: denegación de servicio, incidente en el cual un usuario
o una organización se ven privados de un recurso que normalmente podrían usar.
e-mail :El e-mail o email, del inglés electronic mail
(correo electrónico), ha sido uno de los medios de comunicación de más rápido
crecimiento en la historia de la humanidad. Por medio del protocolo de
comunicación TCP/IP, permite el intercambio de mensajes entre las personas
conectadas a la red de manera similar al correo tradicional.
FAQ: Siglas del inglés Frequently Asked Questions (Preguntas
Frequentes), que como su nombre lo dice, es una compilación de las preguntas
más frecuentes que se hacen de cualquier tema.
Flash: Creado por Macromedia, esta tecnología permite la
creación de animaciones, entre otras cosas, utilizando menos ancho de banda que
otros formatos, como AVI o MPEG.
Freeware: Programas de Dominio Público. Aplicaciones que
pueden obtenerse directamente de Internet con la característica de que no es
necesario pagar por su utilización.
Gateway: es un punto de red que actúa como entrada a otra
red. En el internet, un nodo o "parada" puede ser un "nodo
gateway" o un "nodo host".
Gigahertz: Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o
1,000,000,000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los
procesadores de las computadoras.
Gusano: Programa informático que se autoduplica y
autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente
escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por
Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El
primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por
sí solo a más de 6.000 sistemas a lo largo de Internet.
Hipertexto: Cualquier documento que contiene vínculos con
otros documentos de forma que al seleccionar un vínculo se despliega
automáticamente el segundo documento.
Hipervínculo: Vínculo existente en un documento hipertexto
que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento
hipertexto.
HTML: Siglas del inglés Hypertext Markup Language (Lenguaje
de Marcado Hipertexto). Es un lenguaje para crear documentos de hypertexto para
uso en el www o intranets, por ejemplo.
HTTP: En inglés Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de
Transferencia de Hipertexto. HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad
necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. HTTP ha
sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1993.
HTTPS: Creado por Netscape Communications Corporation para
designar documentos que llegan desde un servidor web seguro. Esta seguridad es
dada por el protocolo SSL (Secure Socket Layer) basado en la tecnología de
encriptación y autenticación desarrollada por RSA Data Security Inc.
Hub: El punto central de conexión para un grupo de nodos;
útil para la administración centralizada, la capacidad de aislar nodos de
problemas y ampliar la cobertura de una LAN.
ISP: Internet Service Provider. Proveedor de Servicio
Internet. Empresa que provee la conexión de computadoras a Internet, ya sea por
líneas dedicadas broadband o dial-up.
Java: Lenguaje de programación que permite ejecutar
programas escritos en un lenguaje muy parecido al C++. Se diferencia de un CGI
ya que la ejecución es completamente realizada en la computadora cliente, en
lugar del servidor.
JavaScript: Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en
conjunto con Netscape; aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los
programas están incorporados en el archivo HTML.
Kbps: Kilobits por segundo. Unidad de medida que comúnmente
se usa para medir la velocidad de transmisión por una línea de
telecomunicación, como la velocidad de un cable modem por ejemplo.
Kernel: El kernel (en ingles) es el centro esencial de un
sistema operativo, el nucleo que proporciona servicios basicos para todas las
partes del sistema operativo. El kernel contrasta con el "shell", la
parte exterior del sistema operativo que interactúa con el usuario por medio de
comandos.
Latencia: Es el tiempo que toma un paquete de data para
moverse a través de una conexión de red.
Malware: Cualquier programa cuyo objetivo sea causar daños a
computadoras, sistemas o redes y, por extensión, a sus usuarios.
MS-DOS: Sistema operativo DOS, de Microsoft. Su entorno es
de texto, tipo consola, y no gráfico. Sigue siendo parte importante de los
sistemas operativos gráficos de Windows.
Online: Término en inglés que literalmente se traduce al
español como "en línea". Se refiere a estar conectado a una red
(usualmente se usa para el internet).
Overclocking: En el mundo de las computadoras, un procesador
rápido puede convertirse en aun más rápido al hacerle un
"overclocking". Esto involucra incrementar la velocidad del reloj del
CPU de como originalmente fue diseñado para correr.
P2P: Peer-to-Peer. Comunicación bilateral exclusiva entre
dos personas a través de Internet para el intercambio de información en general
y de archivos en particular (ej, BitTorrent, eMule).
Página Web: Su contenido puede ir desde un texto corto a un
voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc,
en lenguaje HTML.
Paquete: Un paquete es un pedazo de información enviada a
través de la red. La unidad de datos que se envía a través de una red la cual
se compone de un conjunto de bits que viajan juntos.
Píxel: El componente más pequeño y discreto de una imagen en
un monitor o pantalla. Es un punto minimo. Mientras mayor es el número de
pixeles por pulgada, mayor es la resolución.
Plug and Play: Característica del sistema operativo de un PC
en orden de reconocer los dispositivos hardware a él conectados y ponerlos en
funcionamiento de forma rápida y sencilla. Esta capacidad se popularizó a
partir de la aparición del sistema operativo Windows 95 de Microsoft, que la
incorporaba.
Protocolo: Descripción formal de formatos de mensaje y de
reglas que dos computadoras deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un
protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina a
máquina o intercambios de alto nivel entre programas de asignación de recursos.
Proxy: Servidor especial encargado, entre otras cosas, de
centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que
cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de
una conexión directa a la red.
Raid: Array Independent Disk. RAID es un método de
combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la
que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a
fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de
discos duros independientes.
Usuario: Persona que tiene una cuenta en una determinada
computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que
ofrece una red. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al
servidor en modo terminal. Un usuario que reside en una determinada computadora
tiene una dirección única de correo electrónico.
Vínculo: Link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar
de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por
Internet<--esto es un vínculo
Virtual: Término de frecuente utilización en el mundo de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa
dispositivos o funciones simulados.
Virus:Programa que se duplica a sí mismo en un sistema
informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios
sistemas.
Visita: En internet, una visita es el recorrido que un
usuario hace por un sitio web.
Webmail:Servicio que permite gestionar el correo electrónico
desde un sitio web el cual es de gran utilidad para personas que tienen que
desplazarse con frecuencia y lo ofrecen habitualmente los proveedores de acceso
a Internet.
Webmaster: Administrador de Web. Persona responsable de la
gestión y mantenimiento de un servidor web, principalmente desde el punto de
vista técnico; no debe ser confundido con un editor de web o postmaster.
Windows: Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft
cuyas diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, 7) han dominado el
mercado de las computadoras personales, aunque no se puede decir lo mismo del
mercado de redes corporativas.
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